Seleccionar página

Un año más el fondo ANNUALCYCLES STRATEGIES FI se ha situado en positivo, y con este ya son siete consecutivos.

Este mes de agosto el fondo Annualcycles ha rendido un 0,91% respecto el rendimiento del 1,08% del Ibex35 y del 1,51% del Eurostoxx 50. Esto ha permitido que, en el acumulado del año, el rendimiento del fondo sea del 0,63% positivo, a diferencia de los índices, que acumulan unas caídas del -8,76% y del -7,48% respectivamente.

 AnnualcyclesEurostoxx50Ibex35
rend 20160,63%-7,48%-8,76%
agosto 20160,91%1,08%1,51%

Datos actualizados diariamente en www.annualcycles.com

Con esta línea, seguimos cumpliendo con nuestro primer objetivo: salvaguardar el patrimonio de nuestros participes. Además, estamos convencidos que los activos que componen el fondo son solventes y diversificados.

El segundo objetivo que nos planteábamos era el de obtener el máximo rendimiento con el riesgo utilizado. Y el hecho es que, no caer o caer poco en mercados negativos nos ha permitido que, captando parte de las subidas de los mercados, el fondo se encuentre entre los más rentables de su categoría.

Este mes hemos comprobado donde nos encontrábamos en el ranking y hemos podido ver que seguimos en la parte alta, con un rendimiento medio durante los 5 últimos años del 7,62% anual.

DETALLE DE LA GESTIÓN

Movimientos de cartera:

Hemos incorporado un 2% de acciones de Ryanair ltd. Los motivos por los cuales tomamos esta decisión los podréis encontrar detallados en el artículo publicado este mes.

Se nos han ejecutado unas Calls Celgene 112, sobre acciones que teníamos compradas de hace años, y hemos vendido la Put 110. En caso de ejecutarse, con las primas cobradas y la diferencia de strike habríamos reducido nuestro coste de las acciones en 5,42$ en poco más de un mes.

Con la estrategia de opciones vendidas este mes en el vencimiento hemos cobrado primas por valor de 0,24% del fondo. Podemos destacar las puts vendidas de Harley Davidson.

Las únicas opciones donde no hemos cobrado las primas han sido unas puts Ibex  8900 y 9000 que arrastrábamos desde hace meses. Las hemos cambiado por futuros para vender calls en el momento que haya una subida.

Hemos renovado un mes más las puts 8400, 8300 y 8200 vendidas, las cuales esperamos que nos reporten, también, unas décimas en este mes de setiembre.

Hemos operado cuatro veces el futuro mini Eur/Dólar.

La cartera de acciones se ha comportado un poco peor que el mercado. Nos han vuelto a castigar algunas empresas biotech, y por ejemplo, Grifols y Sanofi nos han restado un -0,2% respectivamente. Aun así, creemos que otro mes esto nos jugará a favor y seguiremos alcistas en las compañías.

No obstante, las compañías que se han comportado mejor y nos reportado mayor beneficio han sido Holcin 0,15%, Técnicas Reunidas 0,1% y Banco Santander 0,1%.

ESTRATEGIA PRÓXIMO MES

Nivel de la renta variable:

Hemos pasado unos meses con una gestión más activa, sacrificando la volatilidad del fondo. En agosto hemos aprovechado el buen comportamiento de los últimos meses para reducir varios puntos nuestro nivel de renta variable. En este mismo mes se ha situado en el 66% respecto la media del 71% del año. Esto nos permitirá poder tomar posiciones si se producen nuevas correcciones.

Nos gustaría que se produjeran una o dos correcciones en los próximos meses. Y en el caso de que ocurran, tendríamos mayor margen para tomar posiciones.

El rally de final de año se inicia, mayoritariamente, entre finales de agosto y finales de octubre. Ahora se abre un período incierto y volátil que intentaremos  aprovechar con nuestra gestión activa.

En caso de que ya se haya producido el cambio de tendencia y entremos en un mercado alcista, captaremos una parte importante de la subida.

Mientras que en el informe de junio indicábamos, con bastante prudencia, que podríamos superar los máximos históricos del 13 de abril del año 2015 con un Ibex en 9400, hoy en día creemos que podremos volver a máximos, con un Ibex cercano a 9100.

Por lo tanto, a veces, puede valer la pena esperar unos meses para a volver a llegar a máximos, siempre y cuando si con ello podemos rebajar el nivel de nuestros índices de referencia varios puntos porcentuales.

Annualcycles es un fondo de la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269