Seleccionar página

Este 2016 hemos cerrado el séptimo año consecutivo en positivo y con un rendimiento del 6,12%. En este aspecto, el rendimiento que hemos tenido ha sido muy similar al TAE desde el inicio del fondo.

Tal como podéis observar en la siguiente tabla, el comportamiento del fondo ha sido cercano al 6% en los momentos que el Ibex35 ha caído una media del -2%.

RENDIMIENTO

 Diciembre2016TAE
Annualcycles3,06%6,12%5,62%
Eurostoxx507,82%0,70%2,31%
Ibex357,64%-2,01%-2,30%
Inicio TAE: 26/10/2010

Cerrar en positivo no es baladí. De los 1833 fondos españoles que hemos listado en Bloomberg, 614 han tenido un rendimiento negativo. Además, el rendimiento medio de los 1833 ha sido un escaso a 0,61%.

 “Un 33,5% de los fondos españoles ha cerrado el 2016 en negativo.”

Esta regularidad debería ser normal si no se variara el sistema de operar. Así como ejemplo, en nuestro caso hemos seguido la operativa de siempre, pero sí que es verdad que la hemos ido mejorando. No hemos basado el rendimiento en la renta fija sino en la operativa con opciones principalmente vendidas.

La distribución de la renta variable del pasado 31 de diciembre estaba compuesto, geográficamente, de la siguiente manera: 59% España, 23% Europa y 18% EEUU.

A toro pasado esta claro que podríamos haber sobreponderado más Europa y EEUU. No obstante, aunque la cotización del Ibex35 ha quedado bastante retrasada nos mostramos bastante optimistas con su futuro por varios motivos:

1.- El nivel actual. Podríamos decir que empezar el año en 9.352 puntos no nos provoca mal de altura. En la última década, el Ibex35 ha estado más sesiones por encima de este valor que por debajo.

2.- Años positivos y negativos. Llevamos solo 2 años en positivo de los últimos 7. La media de años positivos que lleva el Ibex desde su inicio ha sido 4,1 años de cada 7, por tanto, creemos que deberíamos tender a la media.

3.- El Dividendo al nivel del Ibex35. Los dividendos pagados por las empresas del Ibex en el nivel de cierre del 2016 representan un rendimiento por dividendo del 4,2%.

4.- El comportamiento de América Latina durante el 2016.

Gracias a la situación privilegiada de España, que hizo de puente entre Europa y América Latina, en los años 2000-2007 (gráfico comparativo g1) el Ibex35 se comportó mejor que el resto de índices europeos. Sin embargo, durante los últimos años, el comportamiento de América latina había lastrado su comportamiento. (Ejemplo Indice Bovespa g2 (Brasil))

Una gran mayoría de compañías españolas tienen una gran implantación en estas zonas, así como Telefónica, Santander y BBVA. Han pasado años difíciles pero en el 2016 la mayoría de índices latinoamericanos subieron con fuerza, y de ahí que la valoración de sus activos en estos países también. Algunos países son: México +10%, Brasil +45%, Chile +14%, Colombia +19%, entre otros.

5.- Los precios del sector inmobiliario. Desde el año 2008, ha habido una caída de precios del sector inmobiliario que afectó a todo el país. Sin embargo, este último año se ha modificado la tendencia y ha habido una recuperación de su valor.

Todo esto provoca una distención en los balances bancarios. Los bancos son muy sensibles a las caídas de precios de activos por problemas de garantías, recobros y otros, y más en España, donde son especialmente sensibles al sector inmobiliario.

Todo esto nos hace pensar que, aunque no seamos especialistas en adivinar el futuro, nos acompañen unos años más tranquilos que los vividos desde inicio del fondo.

La única nube en el horizonte que tenemos es el alto nivel de los índices americanos, ya que en cualquier momento pueden tener una sana corrección y esto puede hacer arrastrar al resto de los índices.

  • OPERATIVA DURANTE EL MES DE DICIEMBRE

En esta ocasión, la operativa del mes ha estado influida por las elecciones en Italia. Después de estas votaciones, la volatilidad se situó en unos niveles bastante bajos. Teníamos la expectativa de un repunte, que se suele producir hacia finales de la primera quincena de diciembre, pero subió muy poco y no lo consideramos suficiente.

De modo que, aunque el rendimiento de diciembre es importante, >3%, no estamos especialmente satisfechos.

> Operativa con derivados:

Con la volatilidad tan baja y expectativas alcistas optamos por compra de Calls del Dax. Compra a 122, venta a 178.

El último día compramos futuros del Ibex35, ya que queríamos aprovechar el repunte que tienen los mercados los primeros días del año. Esto podría haber influido unos puntos en la distribución de la renta variable, que suele ser 50-25-25 (España-Europa-EEUU), aunque el retraso del Ibex y el buen comportamiento de EEUU ha desplazado las ponderaciones hacia 55-25-20.

El último día también compramos Puts Eurostoxx, para así cubrirnos de la fase bajista que estacionalmente nos marca entre el 5 y el 23 de enero.

> Cartera:

Hemos incorporado Regus, una compañía en crecimiento y buenos fundamentales. Sin embargo, hay que destacar que debido al Brexit ha sufrido una fuerte corrección.

Hemos incorporado un 0,85% de la cartera a 229, que en el cierre del año ya recuperar hasta 246.

Debido a la ejecución de Calls que teníamos vendidas, han desaparecido una parte de las acciones de Apple y de las acciones de Total.

> Divisa:

En el lateral euro dólar solo hemos hecho una operación compra a 1,0442 y venta a 1,0596.

Tal como comentamos el mes anterior, los cambios en la política de Trump pueden traer el dólar a la paridad con el euro. Desde nuestro punto de vista, esto fue un motivo suficiente para parar la operativa. Un tiempo después, pero, cuando llegó a 1,04, consideramos que había margen suficiente para un rebote y por esto volvimos a retomar la operativa, y con un intervalo más amplio. El intervalo escogido fue: 1,04-1,06. Debemos tener en cuenta que si sigue cayendo el Euro podríamos abrir otros intervalos, como 1,00-1,02 o incluso 1,02-1,04.

A pesar de todo ello, seguiremos la situación mes a mes ya que podría cambiar la tendencia fácilmente. Por ejemplo, la inflación ha subido bastante este último mes, lo que nos hace preguntar: ¿y cuánto tiempo podrá Europa mantener los intereses a cero?. Es interesante cuestionarlo.

  • OPERATIVA PARA ENERO

Aunque los primeros días de enero son bastante alcistas, esperamos una corrección entre los días 5 y 23 de enero. Es por este motivo por el cual hemos decidido protegernos, incorporando Puts compradas a nuestra cartera.

A finales de enero o antes si se produce una corrección recuperaremos nuestra estrategia de Puts vendidas.

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269