Seleccionar página

Este mes de marzo el fondo ha rendido un importante 3,49% gracias a un comportamiento excelente de Ibex35, un 9,5%. El Eurostoxx también ha tenido un comportamiento muy interesante: 5,46%.

 Marzo 17Ytp 2017Origen*Vola 5 años
Annualcycles3,49%5,51%48,02%10,86%
Eurostoxx5,46%6,39%22,57%19,68%
Ibex359,50%11,88%-3,10%22,46%

*26/10/2010

Durante el mes de marzo, según nuestros estudios estacionales, estamos en plena pauta alcista de primavera. Por tanto, como veremos en el detalle de la gestión, todas nuestras operaciones han sido de incremento de renta variable, vía compra de activos o operativa con opciones.

Si miramos el grafico del bex35, podemos observar que el mercado está en tendencia alcista.  Es muy arriesgado ponerse contra tendencia y además, en la pauta alcista de primavera. Si repasáis las ultimas newsletters veréis que éramos bastante optimistas con la renta variable: “y si ocurre los mismo que con la renta fija” informe de febrero 17 o “5 Motivos por los que somos optimistas con el Ibex “diciembre 16.

Abril sigue siendo un mes alcista en el mercado de renta variable, pero ya se observan muchos cambios de tendencia de pautas estacionales alcistas a pautas estacionales bajistas, adjuntamos por ejemplo INDITEX.

 

Otro detalle importante de este mes, han sido los mínimos alcanzados por la volatilidad del Eurostoxx50, unos mínimos nunca vistos, esto significa que las coberturas nunca habían sido tan baratas. ¿Las cosas están tan bien?

Pues no, y se podría empezar a consolidar beneficios. Pronto vendrán las elecciones francesas con posibles repuntes de volatilidad y en el fondo vamos a empezar a tomar precauciones. En el ultimo apartado de estrategia indicamos como pensamos hacerlo.

OPERATIVA DURANTE EL MES

“No sobrevive el mas fuerte si no el que mas rápido se adapta”

Como hemos comentado, la volatilidad alcanzó mínimos y esto tubo incidencia en nuestra operativa. Debía ser así si necesitábamos adaptarnos a la nueva situación. Coger compromisos con la volatilidad de Eurostoxx a 12 no nos interesa. Por tanto hemos incrementado nuestra compra directa de acciones en contado, durante el mes de abril hemos comprado:

  • Envision Healtcare   64,63
  • Inidtex                       31
  • Ferrovial                   17,705
  • Abertis                      14,075
  • Klepierre                   36,1272

Por ejemplo compramos Inditex el 15/3 cuando corregía más de un 1% y empezaba una pauta alcista. Sabemos que el 2 de abril, con el inicio de su pauta bajista, cambia nuestra expectativa de alcista a bajista y habremos de tomar alguna decisión. Seguramente vender CALLS.

Otro ejemplo del criterio estacional que usamos para operar puede ser Klepierre. Esta empresa francesa paga un 5% de dividendo a finales de abril y resulta que unas semanas antes tiene su fase alcista.

 

Aunque no somos expertos en análisis técnico, no hace falta ser Charles Henry Dow para apreciar que estamos en la parte baja del rango y creer que 42 puede ser un buen objetivo. Como es lógico hemos comprobado la evolución del negocio y creemos que esta a un precio razonable.

 

A parte de las operaciones en contado, los días del mes que había volatilidad razonable hemos aprovechado para vender las siguientes PUTS.

  • PUT google strike 835. Cobramos un 0,7% por un plazo de 6 días
  • PUT Ibex 9900 abril, cobro 100
  • PUT total 45 mayo, cobro 1,03
  • PUT heinekken 78 abril, cobro 1,62
  • PUT newmont mining 32 abril 1,04
  • Rolo de la segunda venta de PUT de Yum brands 65 un mes. (pago 0,95 ingreso 1,8). De la primera ya nos quedamos la prima en febrero.

Nos han vencido opciones y nos hemos quedado la prima de:

  • PUTS Hnekel
  • PUTS Daimler
  • PUTS Ibex, 900, 9300 y 9400
  • PUT Eurostoxx 3200
  • CALL Eurostoxx 3500

Además:

  • Cambio de la CALL Apple inc. Strike 138 por el strike 139 aplazando el vencimiento dos semanas sin coste.
  • Adjudicación de acciones de Anadarko Petroleum por una PUT vendida.

Como podéis observar hemos tenido una operativa bastante activa y todas destinadas a aumentar la exposición a renta variable como nos indicaba la pauta estacional

ESTRATEGIA PRÓXIMO MES

Aún estamos en mitad de la pauta alcista, por tanto, si hay alguna corrección no descartamos vender PUTS. Si no hay corrección ni aumento de volatilidad, nos sentimos cómodos con las que ya tenemos vendidas.

Nuestra intención es empezar a reducir el nivel de renta variable, creemos que es razonable empezar a consolidar beneficios.

Para ello tenemos a corto plazo 3 momentos importantes; las primeras sesiones de abril, el vencimiento de futuros de abril y las primeras sesiones de mayo. En estos tres momentos tenemos previsto empezar a reducir nuestra exposición a la renta variable, seguramente con ventas de opciones CALL.

No significa ni mucho menos ponernos cortos, en el mejor de los casos, pasaremos de 65% a 45% de exposición.

Como ya sabemos, en los meses que sube o baja mucho el mercado, es difícil apreciar la gestión. Sería necesario que el mercado volviese, por ejemplo, a los 9500, para saber que ha quedado de nuestra gestión, o bien, compararnos con la última vez que los mercados estaban al nivel actual, a octubre del 2015. La diferencia del rendimiento del fondo respecto a los índices es alta, casi un 10%.

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269