Seleccionar página

Este mes de abril hemos cerrado con un beneficio del 1,67% respecto al 2,42% del Ibex35 y el 1,68% del Eurostoxx50. Durante el año 2017 ya acumulamos un rendimiento del 7,25% respecto al 14,58% del Ibex  y al 8,18% del Eurostoxx.

 

 Abril 17rend 2017total origenTae
Annualcycles1,67%7,25%50,49%6,47%
Eurostoxx501,68%8,18%24,62%3,44%
Ibex352,42%14,58%-0,76%-0,12%

Entre 26/10/10 y 30/4/17

Destacamos que hemos superado el rendimiento del 50% justo cuando se cumplen 6 años y medio del inicio del fondo. En el momento en que iniciamos la gestión del fondo, en octubre del 2010,  el Ibex35 estaba en los 10797 puntos. Este buen comportamiento en los meses positivos y aguantar bien en los meses negativos, ha situado el fondo a solo 2 centésimas del primer puesto en nuestra categoría de fondos a 5 años.

Si observamos el gráfico 1, detalle del rendimiento día a día del mes de abril, se puede observar el moderado comportamiento del fondo en la caída, por ejemplo el día 18. El rendimiento del fondo tenia una moderada caída del -0,59% respecto a caídas más abultadas a  -1,90% del Ibex35 y -2,60% Eurostoxx50. Sabemos que actualmente si queremos obtener un rendimiento razonable hemos de asumir cierto riesgo e intentar minimizarlo y es nuestra razón de ser. En todo caso nos podemos conformar con un 0% que nos ofrece el plazo fijo, que tampoco esta exento de riesgo y a la historia me remito.

Vamos a explicar un poco la operativa para entender con ejemplos la estrategia  y como nos adaptamos al mercado. No hay novedades en cuanto nuestra estrategia, en este sentido es un fondo muy aburrido. Introducimos pequeñas mejoras y añadimos varios activos cada año, pero llevamos más de media década aplicando la misma estrategia. Esta estrategia propia, diseñada en base a estudios matemáticos hace ya más de 10 años y no tenemos previsto cambiarla pero si seguir mejorando con nuevos activos.

Operativa

Finalizamos el mes de Marzo con una exposición a la renta variable del 68%, aprovechamos el buen final de mes para reducirla a un nivel entre  62-64% y con el repunte de después de las elecciones francesas la hemos reducido al 58%, un 10% en total.

Este mes ha habido una semana clave, la anterior a la primera vuelta de las elecciones francesas. Y no por el propio resultado en sí, ya que no podíamos predecir el resultado electoral ni la posterior reacción del mercado, sino más bien por el aumento de volatilidad.

No hace falta remontarse muy atrás en el tiempo (post Brexit, post Trump), para comprobar que una vez pasadas las elecciones, la volatilidad vuelve a un nivel norma. Por tanto cuando se producen puntas de volatilidad, las aprovechamos vendiendo opciones. Hemos vendido tanto opciones CALL, como opciones PUT, algunas de ellas ya las hemos recomprado como detallamos en la tabla 2.

 

Tabla 2: Opciones sobre Eurostoxx Vendidas en el momento de subida de volatilidad

 

Dia v.StrikeVenc.Prim v.Día cPrima c%tiempo%prima
11/4335016/610026/426,723%74%
18/4325016/67826/414,514%81%
21/4330019/560,426/46,518%89%

Div v. (día de la venta de la opción), Venc. (día que vencía la opción) Prim v(prima cobrada con la venta) Día c (día de la recompra) Prima c( precio de la recompra) %tiempo(tiempo entre venta y compra/tiempo venta y vencimiento)

Por ejemplo, en la venta del día 18/4, una vez transcurrido el 14% del tiempo entre el momento de vender y re-comprar, respecto al tiempo que duraba la operación entre la venta y el vencimiento, ya se había obtenido el 81% de la prima.

No es objetivo del comentario detallar el 100% de las operaciones, ya que sería muy largo, sino destacar algún ejemplo del mes que nos ayude a entender el funcionamiento del fondo y como gestiona el gestor. Alguien puede pensar que destacamos la operación que ha salido bien, y la verdad es que escogemos la que es más fácil de entender, como en este caso. Además, si no es el primer comentario que lee, sabe que:

  • Sabemos cuándo la volatilidad esta alta o baja
  • Tenemos una expectativa de caída de volatilidad después de elecciones.
  • Antes de la elecciones la volatilidad estaba alta

En los comentarios de los meses anteriores indicamos las pocas ventas de opciones que teníamos por la baja volatilidad, hemos sido coherentes al vender cuando esta ha subido. Nunca es fácil y no tenemos la certeza, pero si que solemos vender cuando las opciones están bien pagadas.

Estrategia del próximo mes:

Mayo es un mes que nos da más penas que alegrías, adjuntamos link a “cuidado con el verano”. Además este mes de mayo tenemos dos elecciones importantes; segunda vuelta de las francesas, que esperamos otro aumento de volatilidad y las primarias del Psoe del 21 de mayo, que tienen su importancia. Sobre si es probable o no que gane Pedro Sánchez, preferimos no opinar, ya que no acertamos ni una elección, pero: ¿Y si gana Sánchez? ¿Y si hay otro caso de corrupción? ¿Y si hace caer el gobierno?

Creemos que las oportunidades de vender opciones no se han terminado. Este ha sido uno de los motivos con los que hemos recomprado con tanta premura (aparte de haber conseguido más del 75% de la prima en pocos días).

Otro movimiento que vamos a realizar será hacia acciones europeas y americanas. Con el retraso que había quedado el Ibex35 durante los últimos dos años, lo teníamos un poco sobre ponderado con respecto a nuestra media. Este mejor comportamiento de este año respecto el resto de índices lo vamos a aprovechar para reequilibrar aumentando más a Europa y a EEUU.

 

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269