Seleccionar página

El pasado 26 de junio colaboramos con el diario digital español El Confidencial, con información sobre las pautas que hemos detectado en Google. Pueden leer el articulo titulado “La ola de calor no es solo meteorológica… Google también se calienta en verano.” en los siguientes enlaces:

Versión PDF           Versión On-line

A continuación ampliamos los datos y la explicación de dicha estacionalidad:

Hemos detectado cierta estacionalidad en Google aunque puede parecer raro que una empresa tan joven y con tanto crecimiento tenga ya pautas estacionales. Como ya saben nuestros lectores, es una de las primeras posiciones del fondo y por tanto, hace tiempo que estamos atentos a su evolución.

Concretamente hemos detectado una pauta bajista en el segundo trimestre y una pauta alcista al inicio del tercer trimestre. Esta pauta aparece a partir del 2009-2010, cuando empieza a hacerse evidente la causa que lo provoca. Tanto es así, que a partir de entonces, 6 de 7 años, la evolución del valor ha sido negativa, en cambio, a partir de julio, siempre ha sido positiva.

Hemos constatado que los inversores son bastantes sensibles a las noticias y publicaciones de resultados de la compañía, que en ocasiones ha llegado a subir mas del 20% en pocas sesiones.

¿A que puede ser debida esta estacionalidad?

Creemos que es debido a que existe una estacionalidad en sus ventas. Como es lógico, el número de anunciantes que hay en el 4 trimestre es muy alto, ya que coinciden Black Friday, Navidad, etc. En resumen, es donde se concentra una parte importante del consumo anual y, a consecuencia, anunciarse es mucho más caro.

Una vez pasado este trimestre, entramos en el primer trimestre del año siguiente y…

“oh sorpresa”

Las ventas son inferiores. Estas ventas se presentan en el segundo semestre y justo coinciden con la pauta bajista.

En teoría todos los inversores deberías saber este detalle, pero seguramente hay una parte de ellos que lo obvian y se dejan llevar por el hecho de que las ventas han caído. Lo detallamos en el siguiente cuadro.

 1Q4QCaída ventas entre 4Q y 1Q
201315707
20141542018103 -287
2015 17258 21329 -845
201620257 26064 -1072
2017 24750 -1314

Una vez entramos en el tercero y se presentan ventas del segundo, se confirma el dato que la caída era simplemente estacional y la compañía acostumbra a reaccionar con fuerza.

Nosotros analizamos los dos gráficos siguientes que nos son de gran ayuda.

El primero, es simplemente las ventas trimestrales. Nos permite detectar estos pequeños dientes de sierra que provocan pautas estacionales, otro ejemplo similar pero en otro trimestre podría ser Ryanair, sobre el que ya escribimos.

El segundo es el incremento interanual de ventas comparando trimestres, 22,2% es el incremento de ventas entre el 1q 2016 i 1q 2017.

Este gráfico permite comprobar que no ha habido ninguna caída de ventas, sino dicho incremento, y que lleva 4 trimestres incrementando ventas más de un 20%, por tanto podemos estar tranquilos.

Si sigue manteniendo el crecimiento de los últimos 2 trimestres, presentaría ventas por valor de 26273M$, 27.435M$ y 31.850M$ en los trimestres que queda de año.

Además sus costes fijos no son estacionales, por tanto su EPS subiría significativamente.

Este robusto incremento de ventas puede tener continuidad. Aunque el negocio del buscador ya está maduro, se ha unido Youtube y creemos que Google Maps y Android puedan mantener este crecimiento.

Hablamos como accionistas, ya que como europeos nos preocupa esta supremacía apabullante en el sector de la información.