Seleccionar página

Este mes de mayo hemos alcanzado el primer lugar en el ranking de nuestra Categoría a 5 años con un rendimiento anual que supera el 9% como podemos ver en el ranking Morningstar.

En el periodo anterior a estos 5 años, que ya no está reflejado en el ranking, fue muy bueno cerrar en positivo años complicados como el 2011. En el momento de crear el fondo nos propusimos estar entre el 10% de los fondos con más rendimiento a 10 años, como comentamos en una revista local. Era un objetivo muy ambicioso, ya que aspirar a estar en el primer cuartil era más razonable, pero desde el primer día, confiamos en la gestión estacional y en la herramienta que habíamos creado.

Adjuntamos tabla del rendimiento:

 Maig 2017
Rend 2017Total origenTae
AnnualCycles0,16%7,44%50,74%6,41%
Eurostoxx50
-0,14%8,03%24,45%3,37%
Ibex351,53%16,34%0,76%0,11%

Este mes, finalmente, la renta variable se ha ralentizado, tocó máximos el pasado  8 de mayo en 11.184 y corrigió hasta 10.564. Una sana corrección del 5,5% y ha cerrado el mes en 10880.  En el Euroxtoxx50 ha sido similar del 3.666 a 3.529 puntos, para cerrar en 3554.

Gestión de riesgo

Normalmente detallamos operaciones concretas de pautas que han ocurrido durante el mes en los activos en cartera. Este mes, aprovechando que entramos en la gran pauta bajista de los índices en verano, comentaremos como regulamos el porcentaje de renta variable en la cartera, en función de la época del año.

Como hemos actuado en el famoso “Sell in may”?

Como comentamos en diciembre16, éramos optimistas con la renta variable. Además el Ibex estaba en 9.000 puntos. Desde entonces hasta mediados de abril, mantuvimos una inversión en renta variable cercana al 65%, y como se observa en el gráfico 1, aunque el mercado subía, manteníamos dicho nivel.

A partir de mediados de abril, empezamos a reducir nuestra exposición hasta llegar al 53% el día 8 de mayo, en que empezó la corrección. Nos mantuvimos entre el 54 y el 51% durante los días que duró. Ya en el nivel de 10.600 y aprovechando el repunte de volatilidad, volvimos a aumentar hasta el 57% nuestra exposición.

Tenemos previsto seguir modulando en este nivel según el momento del mes y la situación de la volatilidad.

Renta fija

Estamos en la zona del año que creemos propicia para adquirir renta fija. El año pasado fue en Junio, que compramos bonos de Repsol, esta año, lo hemos avanzado a Mayo. En este caso hemos comprado un bono de Grifols vencimiento 2025 que nos paga un cupón del 3,20%. Pero en este caso, pensamos mantenerlo hasta vencimiento. No descartamos que en los próximos años se pueda comprar tal vez un poco mejor, porque se habla bastante de subidas de tipos, no obstante, también es verdad, que estamos caminando hacia una economía a la japonesa, muy endeudada. Si el tipo de interés supera este nivel durante los próximos 4-5 años, tendremos problemas mayores a solucionar que este bono de Grifols. Si lo comparamos con los plazos fijos actuales, nos parece muy bien pagado dicha emisión.

Divisa, cambio euro/dolar

Debido a la caída de valor del dólar, aprovecharemos para comentar la importancia de las divisas en la gestión. La evolución del cambio Euro/dólar puede influir de manera significativa en el rendimiento de nuestra cartera. El cambio euro/dolar empezó el año en 1,0516 EUR/DOL, a finales de abril estaba en 1,0897, y al finalizar mayo, en 1,1240 EUR/DOL, lo que significa una caída de valor de los activos en dólares del 3,14%, durante solo este mes.

Tenemos parte de la cartera activos valorados en dólares, como por ejemplo, acciones de Google o de Aetna. Podemos optar entre cubrir los dólares o no. Actualmente cubrir los dólares cuesta dinero. En el último rolo de futuros los estimamos en un 1,84% anual, debido al diferencial entre los tipos de interés en Estados Unidos y Europa. Además había bastantes analistas que apostaban por una paridad entre ambas monedas.

Nosotros optamos por cubrir el dólar. Como ya comentamos en las News anteriores, nos preocupaba mucho más la perdida de valor de una caída del dólar (como ha ocurrido), que no el beneficio que nos podía reportar llegar a la paridad.

El 1 de enero teníamos coberturas por valor de 16 futuros mini euro/dólar. A medida que el dólar pierde valor, vamos reduciendo coberturas, ya que aumenta su potencial de revalorización. A final de este mes hemos reducido las coberturas a 11 futuros. 5 futuros euro dólar menos. Cada futuro son 62500 dólares cubiertos.

Detallamos la operativa con futuros euro/dólar. Se observa como hay un cierre de compra/venta en las operaciones 1 y 2. Esta operativa de nos cubre los costes de las coberturas.

OperaciónPrecioTipoActivo
11,0996VFUT. CME MINI EUR/USD (21/06/17)
21,0904CFUT. CME MINI EUR/USD (21/06/17)
31,0996VFUT. CME MINI EUR/USD (21/06/17)
41,1096VFUT. CME MINI EUR/USD (21/06/17)
51,1196VFUT. CME MINI EUR/USD (21/06/17)

Seguimos sin tener ninguna duda que nuestra cartera tendrá compañías americanas. El próximo mes publicaremos un estudio sobre la estacionalidad de Google que esperamos que os guste. Si aún no recibes la Newsletter puedes suscribirte en este link.

Estrategia para el próximo mes

Estamos en un nivel de renta variable muy cómodo con capacidad para aumentar nuestra exposición si se dan correcciones.

De nos ser así, no tenemos previsto aumentar el porcentaje de renta variable, y seguiremos renovando nuestras CALLS vendidas.

También es posible que realicemos alguna operación sobre futuros de renta fija americana o materias primas.

Como cada mes, esperamos incluir operaciones puntuales sobre algunas pautas alcistas o bajistas de activos que nos gustan, por ejemplo, venta de PUTS Inditex.

Este mes nos han vencido opciones PUT vendidas de dos petroleras, Total y Baker Huges, nos hemos quedado la prima. Aunque dábamos por acabadas nuestras posiciones en petróleo hasta diciembre, seguimos atentos su evolución.

Para evitar suspicacias

Alguien puede pensar “¿Qué es esta categoría de alternativos-multiestrategia? ¿Total return? ¿Etc?”. Como Annualcycles técnicamente es un fondo global, mixto flexible y denominado en Euros, hemos también buscado esta categoría y adjuntamos la tabla 2. De los 500 fondos que hay, 150 ya superan los 5 años de antigüedad. De estos 150 iríamos 6º, cosa que nos satisface enormemente, ya que nunca hemos querido ser primeros, sino estar y mantenernos en el 10% de más rentables.

En nuestra defensa, podemos decir que desconocemos si en algún momento del año, hemos estado mejor situados. Desconocemos también, si estos fondos que nos superan en rendimiento, en el año 2011, por ejemplo, cerraron en positivo. En todo caso hemos comprobado que en otro ranking similar también estaríamos bien situados. Somos los menos interesados en intentar hacer trampas al solitario, y si hay cualquier propuesta para seguir mejorando nuestra gestión, será estudiada con rigor. Tabla 2.

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269