Seleccionar página

Hemos cerrado un mes de septiembre con un resultado negativo de +1,34% respecto a la subida del +0,8% del Ibex35 y una subida más importante del +5,07% del Eurostoxx50.

 JunioRend 2017Total origenTAE
AnnualCycles1,34%6,81%49,856,01%
Ibex350,80%9,25%25,86%3,37%
Eurostoxx505,07%11,01%-3,86%-0,57%

Estamos cerca de los máximos anuales y esperamos que este año también se produzca el rally de fin de año. Este mes de septiembre pasará sin pena ni gloria, pero entramos en octubre bastante bien posicionados por el nivel del dólar y de la renta variable.

El Ibex en 10.381 puntos no nos genera mal de altura, no obstante, nos mostramos cautelosos a la espera de ver los acontecimientos en “Catalunya”. Aunque es posible que este conflicto  entre los dos gobiernos se alargue bastante hasta conseguir un acuerdo satisfactorio entre las dos partes, sí que parece un mes en que se librarán “batallas” (simbólicamente hablando) importantes (DUI, REFERENDUM, 155). Por suerte, el resultado de la gran mayoría de compañías en que invertimos, no depende del buen-hacer de nuestros políticos, sino de sus directivos.

Queremos hacer un inciso sobre la seguridad jurídica de los fondos de inversión:

Cuando dejamos dinero a alguien, habitualmente un banco, tenemos un riesgo inherente de  que quiebre. Cuando un particular deposita su dinero en un banco, ya sea en una cuenta corriente o en un plazo fijo, realmente esta prestando  su dinero al banco. Todos podemos recordar las cuentas remuneradas que pagaban interés al titular, el motivo era que les estábamos prestando dinero que el banco utilizaba para prestar a un interés superior. Actualmente los bancos pueden conseguir recursos del Banco Central Europeo al 0%, así parece que nos hacen un favor guardándonos nuestro dinero en sus cuentas cobrándonos comisiones, etc. No obstante, seguimos siendo los prestamistas.

Así pues, si un banco quiebra sus activos y pasivos (entre los que estarán las cuentas corrientes y plazos fijos de sus clientes) irán a liquidación. Después el juez asignado, el fondo de garantía y el estado, tomarán las decisiones que estén a su alcance dependiendo de la cuantía a hacer frente. Esperemos que no pase.

Las participaciones de un fondo de inversión no está en el balance de ningún banco, solo están depositadas en el banco escogido. Si un banco quiebra, los fondos depositados en ese banco se trasladaran a otro banco, depositándose en él. Como pasó con el Banco de Madrid. Por tanto, en momentos de nerviosismo en el mercado, los fondos pueden ser un valor refugioEquivaldría a tener un valor o activo directamente en nuestras manos, por ejemplo acciones nominativas de Google o participaciones de un fondo. Pero con la ventaja de tenerlas depositadas en una entidad y no en casa. Después el rendimiento que consigamos dependerá de los activos que formen el fondo.

Si hacemos un repaso de las últimas grandes crisis que afectaron a determinados países:

  • Argentina, cambio de dólares US por pesos.
  • Chipre, tasa sobre los depósitos bancarios.

En ningún caso se actuó contra activos concretos como acciones de Google o participaciones de fondos, en ambos casos los partícipes mantuvieron su valor. Creemos que actuar sobre este tipo de activos equivaldría a una expropiación.

Como ya sabéis, el fondo ANNUALCYCLES, tiene invertido gran parte de su patrimonio en compañías de primera línea muy solventes. Adjuntamos las tres primeras posiciones: Grifols, Google, Adidas.

Así pues, los partícipes de Annualcycles podemos estar tranquilos. Nuestro escenario más probable es que no pase nada. Pero como es lógico hemos tenido varias consultas al respecto y hemos creído necesario informar también en la newsletter.

Seguimos: Octubre es un mes alcista, adjuntamos colaboración en el periódico “Expansión”, donde se observa que tiene una media del 2,49%,  pero a la vez es un mes volátil, acumula gran parte de las caídas de los índices y si analizamos un repaso histórico, vemos gran cantidad de correcciones en los meses de agosto-setiembre-octubre.

  • Burbuja bursátil: del 24 al 29 de octubre de 1929.
  • Lunes negro: 19 de octubre de 1987.
  • Rotura de la paridad libra esterlina: 16 de septiembre de 1992.
  • Crisis asiática: 27 de octubre de 1997.
  • Crisis financiera rusa: 17 de agosto de 1998.
  • Quiebra de Lehman Brothers: 15 de septiembre de 2008.

La gestión de este mes no ha variado de los anteriores, no solemos dar sorpresas, pero vamos a resaltar un detalle de cómo situaciones externas al mercado, influyen en la cotización de las empresas.

Ser gestor de un fondo, como es lógico, no te confiere una capacidad mayor de predecir el futuro, pero conocer el mercado nos facilita detectar situaciones anómalas en un determinado escenario. Igual que un agricultor detectaría precios anómalos en determinados productos y en determinada época del año.

Por ejemplo: Si observamos el gráfico Pre-Brexit, se produjo una subida importante antes del referéndum. Por este motivo redujimos riesgo antes de las elecciones. Se puede pensar que ponemos este ejemplo porque salió bien, pero creemos que aunque hubiese salido el resultado esperado, era el típico caso de:

“compra con el rumor vende con la noticia”

 

Además, estábamos entrando en el verano, donde el mercado acompaña con poca fuerza. Por tanto, podemos dudar si era necesario vender o no, pero supongo que estaremos de acuerdo en que no era necesario comprar dos días antes de las elecciones.

En el Pre-referéndum catalán pasó algo similar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

 

Si además le añadimos que la volatilidad estaba en mínimos históricos, implicando que el precio de las opciones estaba más barato que nunca, nuestra operativa fue clara, re-comprar todas las opciones vendidas reduciendo riesgo, como indicamos en nuestro twitter:

Volatilidad:

En este comentario profundizaremos en la volatilidad, asiduamente intentamos tocar un tema con un poco de profundidad para permitir a los partícipes y lectores habituales un mayor conocimiento de aspectos claves en el ahorro.

Este mes la volatilidad se ha situado por debajo de 10 a 5 años, de mantenerse en este nivel, el riesgo del fondo se reduciría de 5 a 4, cosa que nos alegra.

La volatilidad depende de dos aspectos: uno, de la gestión y de los activos del fondo en cartera y dos, del comportamiento del mercado.

Como el comportamiento del mercado es igual para todos los fondos, la manera más objetiva de clasificar el riesgo de los fondos es por su volatilidad. Cuanto más volátil es un activo, más riesgo se considera que tiene, ya que deja menor capacidad de reacción a los ahorradores. Dicho de otra manera, se considera que un fondo que mañana puede perder un 10% en un día, tiene más riesgo que otro que difícilmente pierda más de un 1%, aunque el primero al día siguiente pueda ganar un 15%.

La tabla de riesgo volatilidad es la siguiente:

Indicador de riesgoIntervalo volatilidad 
Igual o superior queMenor que
10%0,5%
20,5%2%
32%5%
45%10%
510%15%
615%25%
725%

Como podemos intuir, el riesgo y el rendimiento no tiene que ir ligado, pero sí que hay varias consideraciones:

  • Los índices de renta variable están actualmente alrededor de 20, es decir, riesgo 6. El riesgo 7 estaría en activos más volátiles, algunas acciones concretas, minas de oro, etc.
  • Que un fondo sea muy volátil, no significa que será rentable a largo plazo.
  • Con los tipos de la renta fija al 0%, los fondos con riesgo 0,1, 2 y 3, difícilmente superaran el 1% de rendimiento anual.
  • Un fondo más volátil, puede tener menos renta fija al 0% y podemos pensar que el resto de activos podrán ser más rentables, pero no tiene porque ser así.
  • Si dos fondos tienen el mismo rendimiento, se considerará de más calidad el menos volátil.

A todos nos gustaría tener un rendimiento constante durante el año, pero el mercado tiene un comportamiento errático con variaciones de precio constante, por tanto si tenemos activos, lo normal será que nuestro valor sufra variaciones.

Cuanto mayores son estas variaciones, más volátil será nuestra cartera. El objetivo es conseguir un rendimiento alto con la mínima volatilidad.

Estar en activos con volatilidad nos obliga a tener paciencia. Como vemos en el gráfico 2, el rendimiento no es constante. Se alternan las fases correctivas con las fases expansivas. Si somos de los que vendemos en la fase correctiva, nos perderemos la mayoría de fases expansivas.

*ej. gráfico, datos no reales

Nosotros usamos estrategias con derivados que nos permiten reducir la volatilidad y diversificamos realmente la cartera con activos sin correlación que también nos ayudan a hacerlo.

Una vez pasado el verano y con el resultado obtenido estos últimos meses, estamos más cerca del objetivo de salvaguardar el patrimonio durante el año. Una vez más podemos observar como conseguimos captar gran parte de la subida y aguantar bien las caídas. No obstante también sabemos que no somos inmunes a caídas bruscas del mercado, aunque siempre hemos recuperado los niveles anteriores a las caídas antes que los índices.

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269