Seleccionar página

Durante el mes de febrero los mercados de renta variable han sufrido una corrección importante. Hemos pasado de máximos históricos, a estar en negativo durante el año. Annualcycles no es inmune a estas correcciones a corto plazo. Ahora, como siempre, el objetivo será superar los últimos máximos de enero antes que los índices, como hemos conseguido en muchas ocasiones en los 8 años de historia.

 Febrero 2018Rend. 2018Total OrigenTAE
Annualcycles-3,10%-1,10%46,07%5,29%
EUROSTOXX 50-5,85%-1,86%20,40%2,56%
IBEX 35-4,72%-2,03%-8,87%-1,26%

Tabla 1
Resultados actualizados cada día en www.annualcycles.com

Por fin se ha terminado la baja volatilidad del mercado, decimos por fin, porque a nosotros nos beneficia, como veremos en las operaciones realizadas durante el mes. Aunque como hemos dicho, la volatilidad a corto plazo puede ser molesta.

Ha sido un mes con una toma de decisiones importantes ¿la corrección era una oportunidad de compra o el inicio de una gran corrección?

Es verdad que hace tiempo que no tenemos una corrección, pero ello no significa que la corrección deba ser importante. Nos referimos a correcciones como el 2002 o 2008. O en 2011 si añadimos la europea, fue debida a la crisis de deuda de Grecia y periféricos.

Si observamos las últimas grandes correcciones, vemos que fueron generadas por grandes burbujas en EEUU. La primera, en 2002, nombrada la “punto com”. Se valoraban compañías sin facturación a precios astronómicos, no es comparable a la situación actual. Actualmente la mayoría de compañías que conforman el Nasdaq son auténticas líderes de mercado con grandes beneficios y crecimientos de más de dos dígitos.
La segunda, en 2008, “hipotecarias basura”, estuvo a punto de colapsar el sistema financiero americano por el apalancamiento y distribución masiva de hipotecas de dudoso cobro.

La situación actual no está en burbuja, nadie se endeuda para comprar activos, simplemente está en el rango alto de precios. Vivimos una situación de inflación de activos, hay más dinero que buenos activos donde invertir. Lo demuestra, por ejemplo, “la deuda española”. Un país correcto pero con una diferencia entre ingresos y gastos de 35000M€ en 2017 puede permitirse emitir deuda a dos años cobrando. En este contexto, es difícil decir qué pueden valer compañías como Grífols o Google. Otra causa de esta inflación, es la autocartera que están realizando algunas compañías y que puede continuar por la repartición de capitales estimulada por Trump y la propia falta de alternativas a sus cash-flows. Como accionistas que somos de Google, debe parecernos bien que dedique parte de su caja generada a recomprar acciones, incrementamos nuestro porcentaje de la compañía con el mínimo coste fiscal.

Si añadimos que en febrero empieza una de las mejores épocas del año, nosotros optamos porque era una oportunidad de compra.

Gráfico 1, pauta de primavera

Alcista 25 de 28 años, pero no ausente de riesgos, como demuestra el 2012.

Hacía meses que estábamos buscando el momento de tensionar nuestra cartera y hemos aprovechado este mes para realizarlo.

¿Que entendemos por tensionar? En nuestra operativa con opciones, cogemos varios compromisos de compra y cobramos primas importantes por ello. Durante 2015 y 2016, en muchas ocasiones, en el momento del vencimiento, el precio del activo estaba por debajo del compromiso. Esto puede parecer malo, pero no lo es si no renunciamos al compromiso y volvemos a cobrar por alargarlo. Es una estrategia rentable y probada, se demostró en el resultado del fondo estos años.

Durante el 2017, al ser la volatilidad baja, el monto de las primas cobradas era inferior y mantuvimos un nivel más bajo de opciones vendidas, esperando un repunte de volatilidad que no llegó. Este mes se ha recuperado cierta normalidad, no obstante, seguiremos atentos a la evolución.

Diferentes motores de rendimiento que tenemos:

Alternativo multiestrategia

  • Largo de índices con dividendo*
  • Largo de compañías con expectativas de subidas*
  • Modulación del riesgo en función de la época del año
    • Vendido de Puts*
    • Vendido de Calls*
  • Comprados de renta fija con rendimiento*, ej. bono Grifols (anclar a comentario).
  • Lateral Euro/Dólar
  • Vendido de Euro/Dólar

Previstas – esperando oportunidad o ciclo estacional.

  • Lateral futuro del bono.*
  • Lateral Euro/Libra

Especulativas, ocasiones puntuales

  • Compra de Put*(1)
  • Compra de Call*(1)

Las indicadas con * tienen un componente estacional, significa que no durante todo el año tienen un monto similar, sino que tienen en cuenta sus pautas alcistas y bajistas. Todas estas estrategias (menos las (1)) el tiempo nos va a favor. Entendemos por ello, que en un día que el mercado no se moviese, nos habrían reportado ingresos.

Cada mes profundizamos en el que creamos más relevantes y como hemos dicho, este mes hemos normalizado las Puts vendidas. Comentamos dos ejemplos:

Venta de PUT EUX EUROSTOXX 3250 (15/06/18) Realizada el 6/2 cuando el nivel estaba en 3400 y la prima fue 112 puntos. Para entenderlo, aseguramos al comprador el nivel de 3250 durante 4 meses.

  • 3250 sobre 3400 representa un 95,6% del patrimonio.
  • 112 sobre el importe neto asegurado (3250-112) representa un cobro del 3,5%.
  • El cobro anualizado representa 11,63%.

En este caso cobramos un 11,63% anual por asegurar un 95% del capital. Creemos que alguien que sistemáticamente pagase este importe, perdería gran parte de su patrimonio, nosotros somos la contraparte.

Venta de PUT IBEX 9500 (16/3/18), realizada el 9/2 cuando el Ibex estaba en 9650 y la prima fue 195 puntos. Esto significa que si el índice está por encima de este valor, nos quedaremos la prima. Según los cálculos anteriores, el importe asegurado es mayor, pero la prima cobrada anualizada es del 21,85%.

En este caso, si estamos por debajo del vencimiento, por ejemplo a 9300, parece que perdemos 5 puntos. No obstante, si en ese momento volvemos a coger el compromiso, es posible que nos paguen 400 por alargarlo un mes. Si el mes siguiente está por encima de 9500, el monto total del compromiso en dos meses será de 395 puntos. En muchos casos, nos quedamos la prima y de los que no, casi siempre retrasamos un mes el cobro de una prima mayor. El cobro de estas primas es nuestro principal motor de rendimiento.

Con 7 líneas de ingresos, no es de extrañar que estemos bastante confiados en volver a máximos. Nos sentimos bastante cómodos con la situación actual, un nivel razonable de los índices (sobretodo el español) y una volatilidad que nos permite cobrar buenas primas. El dólar parece que ha detenido su senda alcista y nos está reportando ingresos. Por desgracia, no sabemos cuándo volveremos a máximos, puede ser la semana que viene o de aquí un año, en parte, dependemos de la valoración que da el mercado a los activos. Pase lo que pase, nosotros seguiremos consiguiendo ingresos con nuestros motores de rendimiento.

Hasta principios de mayo, esperamos aprovechar las oportunidades que aparezcan para volver a incrementar el riesgo. Queremos aprovechar para modificar varios activos que hace tiempo que tenemos en cartera, el próximo mes detallaremos algunas de estas operaciones.

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269