Seleccionar página

Cerramos otro mes en positivo, que nos sigue alejando de los mínimos de diciembre/08 y acercándonos a los máximos históricos. Tabla rendimiento:

 Marzo 2019Rend. 2019Total OrigenTAE
Annualcycles0,68%8,18%45,26%4,53%
Eurostoxx 501,62%11,67%17,34%1,91%
Ibex 35-0,40%8,20%-14,42%-1,83%

Rendimiento detallado y actualizado diariamente en www.annualcycles.com

Como tenemos varios motores de rendimiento que funcionan independientemente del mercado, no tenemos duda en que superaremos los últimos máximos. Pronto si el mercado aguanta un par de meses en tendencia alcista y un poco más tarde, si el mercado sufre sus normales correcciones.

OPERATIVA DURANTE EL MES

Renta variable. Diferencial Ibex – Eurostoxx

Una de las decisiones que hemos de tomar en el momento de invertir en renta variable, es ¿donde invierto? Tenemos tres mercados de referencia; el español, históricamente, ha ponderado el 50% de la renta variable, el europeo, que ha ponderado sobre el 30% y el americano, que ha ponderado sobre el 20% últimamente, menos por la gran subida que lleva.

La decisión se suele tomar por el que ha quedado más retrasado en los últimos meses o semanas. A cierre de mes el diferencial entre Ibex y Eurostoxx desde abril 2017 está en máximos, esto nos hace pensar que en los próximos meses puede comportarse mejor el Ibex que el Eurostoxx.

El Ibex es de los índices que paga más dividendo del mundo, superior al Eurostoxx y muy superior al Nasdaq, por tanto, es normal que el índice esté por debajo del resto a largo plazo, pero estos movimientos en el corto, son excesivos y de fácil aprovechar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Renta fija

Toda la renta fija que tenemos en cartera está en beneficio después de la caída de este mes.

A medio plazo creemos que se “estabilizarán” los bonos en niveles actuales (EEUU 2,5-3%, España 1-1,5% y Alemania 0-0,5%) por dos motivos. Moderación en el crecimiento mundial y estabilización de inflación por subida de petróleo acorde con su pauta alcista. Por este motivo, hemos protegido parte de la renta fija con una compra de opciones sobre el bono americano, debido a su baja volatilidad.

Aunque viviremos correcciones normales en la renta variable, que la renta fije se estabilice a niveles comentados, significa que la renta a corto plazo en 0 o negativa. Y por tanto esta “estabilidad” es alcista en renta variable.

Operativa con opciones

A parte de la operativa normal que cada mes ponemos algún ejemplo, este mes hemos hecho una venta de volatilidad sustentada en 3 pilares.

  • El nivel de volatilidad estaba alto
  • Teníamos expectativas estacionales de caída de volatilidad
  • Teníamos expectativas estacionales de subida de mercado

Como hemos intentado que se entienda bien nos ha quedado un poco largo y hemos decidido hacer un artículo a parte para los que quieran profundizar.

Venta de volatilidad ¿qué es?

Divisas

Este mes hemos tenido un ejemplo de que, en el mercado, a toro pasado, todo es justificable.

El día 21 por la mañana todos los medios y analistas sabían porque había caído el dólar o subido el euro. El problema es que sin sufrir ningún cambio significativo, el mismo día volvió al estado original.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Durante un día se pueden negociar más de 100.000 contratos de futuro euro dólar, unos compran y otros venden, podríamos decir que más de 10.000.000.000 € creen que bajará y la contraparte cree que subirá, o tienen la necesidad de cubrirse o de la divisa.

Como nosotros no tenemos ni idea de que hará el futuro seguimos con la estrategia: comprar barato y vender caro.

Venta20/03/2019FUT. CME EUR/USD (17/06/2019)1,1496
Compra22/03/2019FUT. CME EUR/USD (17/06/2019)1,1404

PRESPECTIVA PRÓXIMO MES

Esperamos mantener niveles medio altos en renta variable.

Si hay alguna corrección aprovecharemos para hacer operaciones a corto plazo en Ibex. A partir de mayo nuestro nivel de prudencia aumentará y trasvasaremos parte de las inversiones a activos con buen comportamiento en verano. No esperamos hacer ninguna operación en renta fija.

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269