Seleccionar página

Estamos llegando al ecuador del 10º año. El comportamiento de 9 de ellos es muy correcto, incluyendo el actual. Solo uno de malo: el 2018, que además fue malo en general en más del 90% de los fondos.

Durante este mes de mayo se ha producido una corrección que consideramos sana y en el mejor momento, ya que habíamos reducido nuestra exposición a la renta variable por el “Sell in may” y por los 4 meses consecutivos que habíamos vivido de subidas.

El resultado del fondo este año es del 6,05% en el fondo, un 5,44% en el Ibex y un 9,30% en el Eurostoxx 50.

 Mayo 2019AnualOrigenTAE
Annualcycles-4,25%6,05%42,41%4,20%
Eurostoxx 50-6,66%9,30%14,85%1,62%
Ibex 35-5,925,44%-16,61%-2,09%

Rendimiento detallado y actualizado diariamente en www.annualcycles.com

GESTIÓN DURANTE EL MES

Gestión de riesgo

Como comentamos en el comentario anterior, teníamos previsto reducir el riesgo y indicamos incluso los días, lo hemos seguido exactamente y nos ha funcionado muy bien.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

No es fácil vender cuando un activo renta un 4,5% (ibex35) y la alternativa renta el 0% (la mayoría de renta fija). Creemos que aún hemos de tener máxima prudencia durante el junio. Aunque en el nivel actual, si se dan correcciones, creemos que ya serán para intentar aprovecharlas y recuperar lentamente el nivel de inversión anterior. Si actuamos de esta manera, recuperaremos mejor de los índices. Como venimos repitiendo, si queremos rendimiento, hemos de tener mentalidad inversora y aprovechar las caídas de precio para aumentar la inversión y las subidas para tener plusvalías.

Renta fija y materias primas

Teníamos la duda de si iríamos hacia una economía a la japonesa y viviríamos un largo periodo de tipos bajos de interés, todo apunta a que seguiremos un par de años más en este nivel tan bajo de tipos de interés. Satisfecho de haber adelantado las compras de renta fija que hicimos a principios de año y no descartamos alguna compra más.

En los últimos meses se había producido una subida del petróleo en su pauta alcista de primavera, pero una vez finalizada, ha vuelto a caer relajando la posible tensión inflacionista.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Pauta indicada en nuestro artículo estacionalidad del petróleo.

Divisas

Euro Dólar

Sin cambios, seguimos con el mismo nivel y comprando a 1,12 y vendiendo a 1,3.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Euro libra

La libra ha vuelto a perder valor y hemos recuperado el lateral con ventas de futuro EURGBP en 0,88 (para compra a 0,87) y a 0,89 (para compra a 0,88). Esta operativa es equivalente a cambiar euros por libras y ponerlas en renta fija, en libras se paga más que en euros. Iniciamos la operativa en un momento que consideramos que están baratas y nos gustaría estar muchos meses trabajando este lateral.

El futuro vendido EURGBP nos da un rendimiento del 1%.

Cartera

La cartera se ha comportado peor que el mercado, llevábamos unos meses en que se comportaba mejor y algunas compañías, en el momento de la corrección, han corregido más que los índices.

Tenemos varias empresas sensibles a las amenazas de Trump y es fácil gestionar a golpe de twit. Hemos escrito un artículo: El ciclo electoral estadounidense, para intentar entender su comportamiento. Hasta la fecha ha ido de farol, hemos visto como ha llegado a acuerdos con Canadá después de amenazas constantes, ha llegado a acuerdos con México y esperamos que pronto llegue a un acuerdo con china, ya que es un rival de una envergadura suficiente para desestabilizar la economía de EEUU. En ello tenemos el 5g que parece que lleva cierto retraso, pronto veremos terminales con esta tecnología y no serán americanos.

Destacamos la amenaza a Google de mercado dominante, hace años que se viene reiterando por parte de diferentes gobiernos. En parte tienen razón, creemos que “tienen una posición dominante” y por este motivo es la principal posición de nuestra cartera. Siempre, después de las amenazas de los gobiernos, ha corregido y ha vuelto a seguir subiendo. Está claro que no le quedan muchos años más de crecimiento al nivel actual, a no ser que invente algo nuevo, pero creemos que aún veremos nuevos máximos.

Opciones

Hemos entrado en Arcelor mediante la venta de opciones, otra acción castigada y que ha llegado a un precio interesante. Nos hemos comprometido a comprarla a 14 hasta mediados de diciembre y por ello hemos cobrado una prima de 1,5€ por acción.

GESTION PARA EL PRÓXIMO MES

Somos optimistas en la renta variable pero mantendremos la prudencia hasta final de mes. Podemos pensar que hay muy las malas noticias, pero no es del todo cierto, o no es peor que en otras décadas recientes. Los humanos tenemos la característica que nos hace olvidar las malas vivencias anteriores y pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. No es más que un sistema de supervivencia y claramente falso. Aunque si es cierto que hace 20 años todos éramos más jóvenes y por tanto seguramente tengamos buenos recuerdos.

Por suerte o por desgracia, cada mes aparecen incoherencias en las caídas que son oportunidades para comprar y en las subidas que son oportunidades para vender.

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269