Seleccionar página

Durante este mes hemos cumplido nueve años y esperamos cumplir como mínimo 20 años más. El rendimiento de octubre19 ha sido del 1,58% en el fondo ANNUALCYCLES STRATEGIES FI, un 1,37% en el Eurostoxx50 y del 2,39% en el Ibex35. Todo esto con una volatilidad muy ajustada, por ejemplo, a un año (255 sesiones) del 8,9% en el fondo vs 13,92 en el Eurostoxx50 y 13,30 en el Ibex35. El acumulado sigue de la siguiente manera:

 AgostoRend. 2019Total OrigenTAE
Annualcycles1,58%11,43%49,63%4,57%
Eurostoxx501,37%20,09%26,19%2,61%
Ibex 352,39%8,40%-14,26%-1,69%

En el ranking a medio plazo (5 años) de nuestra categoría Morningstar, seguimos en el 10% de mejores fondos y el próximo año ya tendremos ranking de largo plazo a 10 años.

Algunos participes o interesados en el fondo nos han expresado preocupación por los mensajes constantes de recesión que vienen de los medios y algunos organismos, pero la relación entre estas noticias y la evolución del mercado rara vez tiene correlación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Twitter: @annualcycles

Eso no significa que no descartemos una recesión, de alguna manera es inevitable, no existe el crecimiento continuo y constante, pero es imposible de predecir en que trimestres será. Y cuando se produzca…  podremos decir que volveremos al crecimiento y el mercado tal vez quiera anticiparlo.

Este mes me ha venido a la cabeza el símil de la cárcel y los cigarrillos que se utiliza cuando empiezas a estudiar economía en las universidades o masters para explicar la inflación o precio de los activos.

En la cárcel actual el alcaide no para de echar cigarrillos, sería el símil a emitir dinero, en esta situación.

El que pierde es el que tiene acumulados cigarrillos en la mano, ya que pierden valor al haber muchos. El que gana o no pierde, es el que tiene buenos activos, en el caso de la cárcel sería el que tiene una botella de whisky o una lata de carne, y en la realidad sería un piso en la Castellana o en primera línea de mar, o acciones de Grifols o Inditex. Veremos qué pasa cuando dejen de emitir, pero por ahora siguen a un ritmo de 20.000M€ mensuales.

Movimientos en cartera

No hemos tenido movimientos en cartera, entre las compañías que han ganado más están:

BASF SE6%
MICHELIN7%
BAYER AG8%
RYANAIR HOLDINGS PLC14%
DAIMLER AG15%

Y entre las perdedoras están:

RENAULT SA-13%
PLAYTECH PLC-5%
COVESTRO AG-5%
BANCO SANTANDER SA-4%
CONSTRUCCIONES Y AUZ DE FERROCARRIL-3%

Divisa

La libra ha recuperado valor, llegó a caer a un cambio EURGBP 0,93. En ese momento teníamos libras compradas por valor de 5 contratos, que equivalen a 626.000 €, un 6% de la cartera. A medida que la libra ha ido aumentando de valor, hemos ido vendiendo éstas con unas plusvalías. Nos hubiera gustado estar más tiempo en este lateral, pero como se ve en el gráfico ha hecho un recorrido de ida y vuelta. 0,96-0,93-0,86 muy rápido.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Esperamos que vuelva a niveles de 0,88 para volver a comprar libras. Que creemos posible si observamos el gráfico a largo plazo. En tal caso seguiremos nuestra estrategia de comprar libras baratas y venderlas cuando suban.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El Dólar se ha alejado de los mínimos en que empezó el mes, en un cambio EURUSD 1,0938* y ha cerrado 1,1176* (*precios del futuro de diciembre, que es el que operamos)

Previsión de noviembre

Estamos en pleno rally de navidad, un periodo alcista con una ratio de cumplimiento muy alto, superior al 75%.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Por tanto, nos mantenemos alcistas y esperamos alcanzar máximos históricos pronto, nos falta rendir un 1,9%, un rendimiento que se ha conseguido muchos meses en el fondo.

Alcanzar máximos, hace que todos los partícipes y todas sus aportaciones al fondo estén en positivo, incluso los que entraron con el Ibex35 a 11.866 o el Eurostoxx a 3.828. Devolvemos la confianza con rendimiento. Esto para un gestor puede ser similar a lo que siente un médico cuando opera satisfactoriamente a un paciente o cuando un ingeniero pone en marcha una nueva máquina. Recoge los frutos de muchos años de estudio y trabajo.

No tenemos prisa para llegar a máximos, nos sentimos como un tenista a dos pelotas de ganar el set. Es posible que sea durante el noviembre o que tengamos que jugar dos juegos más.

Por tanto, como siempre, vamos a intentar asegurar al máximo el patrimonio y el rendimiento alcanzado, analizando cada movimiento del fondo. En caso de correcciones es posible que aumentemos riesgo, es caso contrario, mantendremos la prudencia, sobretodo en la parte central de los meses de noviembre y diciembre.